Leonel, Narciso, Porras, AMLO


Los pillos del 99


Pareciera que el pueblo prefiere a los violentos, a los malos, a los asesinos pero no, lo que pasa es que estos vueltos a empoderar se valieron de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para agenciarse un cargo de (primero) elección popular y luego repartir los puestos claves dentro de las administraciones federales y municipales de los 4 territorios comunales en Cabo, La Paz, Comondú y Mulegé.
Como se recordará el pillo mayor Leonel Cota (en 1999) se valió del enojo popular y del desistimiento del general Valdivia para encauzar esa irritación hacia el empoderamiento del PRD donde Ricardo Gerardo Higuera mandaba por encima de Erasmo Castañeda, entonces líder estatal del partido del sol azteca, donde se repartieron a dedazo los cargos de ‘elección popular’ creyendo el pueblo bueno que las cosas marcharían mejor.
Se tenía la experiencia inmediata de una mala negociación del PAN (1993) pues el pueblo bueno (en ese año) votó en contra del PRI ante la desagradable práctica Liceaguista dentro del narco internacional pero, se repite, una negociación al muy alto nivel encabezado por Luis H. Álvarez permitió que Guillermo Mercado Romero fuera reconocido como triunfador (en horario estelar) ante la sorpresa del entonces senador de la república Pedro Macías de Lara que casi se desmaya pues él tenía la certeza de que el candidato panista conocido como El Chóforo había ganado con más de 4, 500 votos.
En ese entonces Mercado Romero no sería reconocido (en BCS) como el triunfador, -- como no lo fue Tuchman a pesar de haber sido candidato del PAN por el tercer distrito sino que querían reconocer a su suplente (hijo del tablitas Muñoz) pues este titular habría renunciado a la candidatura un mes antes de las elecciones-- ¡y Mercado tomó protesta ante un Congreso Inconstitucional!, eso sí, después de otra negociación, ahora con el Frente Sudcaliforniano comandado por los que creíamos eran los buenos de BCS. Esa vez, trascendió que exigieron 11 puntos a cambio de dinero, cancelación de procesos civiles y otras cosas materiales pero como venganza por traición al pueblo hubo una valiente mujer que cacheteó a quien encabezaba el grupo ‘negociador’, como también fue una mujer la que no permitió que Tuchman entrara al recinto parlamentario para tomar protesta agarrándolo de los güevos lo que obligó a que perdiera fortaleza.
Entre los puntos que se exigía el Frente fue que el chiquiado y Armando Ruibal Ruibal no fueran nombrados funcionarios pero como, los que sentaron a la mesa,  ya habían aceptado dinero, cancelación de procesos civiles y hatos ganaderos, Mercado Romero hizo lo que quiso una vez que se sentó en la silla del ejecutivo, incluso se alió a los cárteles de la drogas para enterrar más, políticamente, al mañoso PRI.
En las elecciones intermedias del 96, de nueva cuenta habría ganado el PAN pero los hampones electorales de la talla de quienes después serían los iniciadores del Movimiento 99, robaron urnas, compraron funcionarios de casillas, embarazaron listados para dejar con la boca abierta a los buenos del pueblo después del Avionazo en Baturi, cargado con 15 toneladas de cocaína donde todo el pueblo se dio cuenta quienes habían participado. Doña Lilia Maya de Ruffo ganó la elección pero al conteo los votos no le fueron favorable ¿qué sucedió? Como ya se dijo, los leoneles, Porras y demás hampones electorales cambiaron cajas, actas y ¡Oh! Sorpresa el ganador fue Leonel Cota y sus corifeos, que después traicionarían a su partido el PRI.
Siendo presidente municipal de La Paz negoció con los familiares de los Arellano Félix con el cuento del 1% del cobro por la zona federal en La Marina Palmira. Entonces, como buen apostador, fue acomodando las cosas para negociar con el PRD si a él lo nominaban candidato a senador por el PRI, ese era su propósito, pero como sucedieron ciertas cosas al interior de su partido el PRI, decidió candidatearse por el PRD por la gubernatura que ganó gracias a los buenos del pueblo quienes, como ya ha quedado dicho, sólo buscaban sacar del poder al PRI, y ahora si lo lograron.
Ríos de gente acompañaron a los candidatos ganadores del PRD al estadio Arturo C. Nahl, pero antes lograron un aforo espectacular en el cierre de campaña con un gallo vehicular que partió de la colonia 8 de octubre hacia las avenidas del centro de la ciudad. El PRI no se quiso quedar atrás y también, en su cierre de campaña, midió el músculo con otro gallo vehícular que fue filmado desde una avioneta pero de nada les valió pues el dinero que tiró el PRD fue superior al del tricolor. Años después diría Leonel Cota “Las elecciones se ganan con dinero”
Leonel Cota siendo gobernador de BCS robó hasta el apoyo médico de EEUU, apoyó en el despojo de tierras a gente buena de BCS, se alió a los grupos violentos iniciando con ello la descomposición social de los habitantes en Sudcalifornia llegando a lo último: mandar asesinar a quien le estorbare en el camino como al comandante Manuel Ceseña, y al ministerial Salomón Ricaldai, así como al burócrata conocido cariñosamente como el mañanitas Amador Talamantes.
De pronto Andrés Manuel López Obrador hace líder nacional del PRD a Leonel Cota Montaño y emerge el psicópata asesino que reprimió durante años ordenando más asesinatos, levantones y desapariciones que dañaron a su hijo Manuel el cual, después de saber que golpeó a su mamá se rebeló llegando borracho a casa e insultando a su padre delante del policía que ‘lo cuidaba’. Ese policía un día escenificó un accidente con saldo de un muerto donde un tercer vehículo manejado por el Tito Piñeda fue el responsable pero, como este sujeto era el asesor externo, prefirieron meter al bote a quien no supo disciplinar al junior, hijo de papi, que después incursionaría en la delincuencia organizada con los vendedores de droga de la talla del Güero Layo.
En esta incursión delincuencial también participó el sobrino de Leonel, hijo de Rosalía Montaño Acevedo ésta, hermana del Panchito otrora asaltante del banco Internacional, sito en la esquina de 5 de mayo y Revolución (donde hoy se encuentra el café 5ta Avenida) y donde también asaltó otro pariente de Leonel, siendo policía judicial, hoy ministerial y a quien años después harían líder municipal del PT en la zona de Los Cabos. Los ‘periodistas’ hacían cola cada mes por sus 500 pesos para guardar silencio, como lo hicieron con el hijo de Isaías González en la Profeco. El hijo de la Rosalía hoy está en el bote por el delito de sicariato.
Para el 2010 los Montaño propusieron al Armando Díaz como candidato a gobernador quien, según trascendió mató (en medio de la campaña) a uno de sus ladrones a sueldo en las inmediaciones de la colonia Fidepaz donde habría acudido a reclamarle un porcentaje pendiente, observaron de lejos los socios del muertito quienes mejor se retiraron antes de que a ellos también los ejecutaran. Como el resultado les fue adverso, los pillos se fueron a lamer las heridas donde no los vieran.
La desbandada de los integrantes del movimiento del 99 fue tal que se dispersaron en 2010 apoyando a uno y otros candidatos a grado tal de Leonel Cota levantarle la mano a Ricardo Barroso en un acuerdo a largo alcance por lo que se presume que el nieto de Felix Agramont (para el 2021) podría ser una de las cartas bajo la manga del ahora subsecretario de seguridad pública, sino se alía el Puchas Castro, tío del Perro Castro otrora sicario que participó en la siembra de miedo y terror en la población de La Paz BCS.
Sin hacer campaña, esperando que del cielo les cayera un milagro, se montaron en el carro de Andrés Manuel López Obrador y ¡se sacaron la rifa del tigre sin comprar boleto! Y hoy día están adquiriendo tal poder con gente buena e individuos aprovechados como un congalero que se atreve a publicar que posee capacidad e inteligencia, cuando todos sabemos que es un tratante de blancas y vil chayotero que se valió de un libro de esta redacción para acercarse a Narciso Agúndez durante su campaña a presidente municipal de Los Cabos, mismo que le estuvo pagando un convenio por 3 años por un periódico que sólo sacó 5 números, de nombre El faro Viejo. Una vez gobernador, Narciso le pagó otros 6 años sin presentar edición alguna, es por eso que hoy despotrica (el Gastón) en contra de los
periodistas y gentes pensantes que no están de acuerdo con las acciones de AMLO.
Por lo que se advierte, hay pocos que se atreven a decir que le irá mal a BCS si éstos desalmados logran ganar la gubernatura el 2021 y, en ese sentido, la gente buena se debe unir para frenar la embestida que amenaza con despojarnos de lo poco que nos queda como sudcalifornianos: La Dignidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Carrola

Jonathan, hijos del gobernador