Las
escuelas del periodismo mexicano
Periodismo
choyero
Iniciativa
propia
Por
la redacción
Pareciera que los once principios de la propaganda nazi
los implementan los más de doscientos comunicadores de bcs en sus escritos.
Goebells, creador de estos principios de la propaganda
nazi era un mediocre intelectual como los personajes que nos ocupan.
Son pocos los que han pasado por el periodismo choyero y
que han preferido la salida airosa contra la contaminación absurda de la
propaganda en cuestión.
A estos buenos periodistas se les pueden contar con los
dedos de las manos.
Los que se han quedado, y los que han surgido, siguen al
pie de la letra los once principios de Goebells para, al igual que él, saciar
sus instintos traumáticos a favor del stablishment.
No se les conoce un ingreso honesto a los goebelianos
del sur de la península, sólo se les conoce el hacer propaganda a favor de este
o aquel politiquillo que pretenden encumbrar para seguir recibiendo la dádiva,
el chayote y la componenda deshonesta para que sus hijos ingresen a las nóminas
de los gobiernos municipales.
Olvidar la Historia es un castigo
“Historia magistra vitae est. Historia vero testis
temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vital, nuntia vetustatis”. (De
Oratote, Marco Tulio Cicerón). -La Historia es maestra de la vida. La Historia
es genuina testigo del tiempo, luz de la verdad, memoria de la vida, maestra de
la vida y mensajera de la antigüedad.
Miguel de Cervantes define la Historia en el capítulo IX
de su Don Quijote como “Camino de la verdad, émula del tiempo, depósito de las
acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de
lo por venir”.
No, no se froten los ojos. Está volviendo a pasar
delante de nuestras propias narices y se lo estamos consintiendo, porque hemos
olvidado la historia más reciente. Es terrorífico observar lo vigente que
siguen hoy en día esos principios de la propaganda nazi.
Vayamos por partes:
Los 11 principios de la propaganda nazi creados por
Goebbels:
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea,
un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
Este principio lo magnifican en AMLO a quien golpean a
diestra y siniestra.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos
adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de
constituirse en suma individualizada.
Para beneplácito del Establishment han sido obligados a
crear grupos cerrados de Facebook, WhatsApp, sindicatos, donde no caben los
periodistas propositivos.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el
adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el
ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las
distraigan”.
Cuando surge una verdad luego luego tratan de desacreditar
al autor o, de inmediato construyen una nota periodística a favor del sujeto
señalado como pillo o corrupto, ensalzándolo como la octava maravilla del
mundo.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier
anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Crean rumores de que el autor de la anécdota es un
peligro por lo que es mejor no trabar amistad con él pues se podrían contaminar
con sus traumas.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser
popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va
dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el
esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y
su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
El Establishment magnífica la mediocridad periodística
para llegar al mayor número de audiencia.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe
limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas
una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el
mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase:
“Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
Esto lo vemos en las primeras planas de los diarios, en
los noticiarios, y periódicos digitales pues la misma nota la replican
'coincidentemente'
7.- Principio de renovación. Hay que emitir
constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el
adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas
del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de
acusaciones.
Comúnmente le llaman "cortinas de humo" donde
disipan un escándalo político, por otro más fuerte o por encontrarle errores al
adversario.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a
partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de
informaciones fragmentarias.
Para esto los medios choyeros crean rumores, dichos,
suposiciones como los vividos en la pasada tormenta tropical Lidia que le
atribuían suposiciones con tal de crear caos en la sociedad. Para
esto los medios lo hacían sin órdenes del Establishment.
9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones
sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el
adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación
afines.
Para estos casos los que no saben trabajar, y desean la
chuleta ya cocida y en la boca, usando perfiles falsos ofenden la dignidad de
las personas.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la
propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una
mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata
de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Por ese deseo mediocre de ganar la exclusiva, los
ingeniosos hidalgos de la pluma golpean a quien creen hace daño al
Establishment para luego ir a cobrar el chayote por el favor no pedido.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a
mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de
unanimidad.
Resaltan cualidades de tal o cual candidato que reparte
pan, jates, sandías, tomates, chiles, despensas, láminas, cemento, fajillas,
tinacos, viviendas, etc, sin decir que lo compran con dinero del erario o del
crimen organizado. En ello va implícita la dádiva.
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