ley mordaza


Como reportear
En el nuevo sistema
de justicia penal acusatorio
“El reportero podrá  escuchar toda la información de un caso y su posterior desarrollo, en consecuencia podrá darse una mayor transparencia en las actuaciones de ministerios públicos y jueces”
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez, asistió a la XI reunión Nacional de Órganos Implementadores, celebrada en Villahermosa, Tabasco.
Título Primero 
Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías (Capítulo cambio de denominación, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011) 
EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO. 
TODA PERSONA TIENE DERECHO AL LIBRE ACCESO A INFORMACION PLURAL Y OPORTUNA, ASI COMO A BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACION E IDEAS DE TODA INDOLE POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESION. 
LA INFORMACION QUE SE REFIERE A LA VIDA PRIVADA Y LOS DATOS PERSONALES SERA PROTEGIDA EN LOS TERMINOS Y CON LAS EXCEPCIONES QUE FIJEN LAS LEYES.
Con reformas del: 11 de junio de 2013, 7 de febrero de 2014, y 20 de julio de 2007
De entrada, se violentan los preceptos constitucionales anteriores ya que;

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece hasta dónde los medios de comunicación pueden publicar un evento delictivo.
Los artículos 5, 55 y 113 frenar la especulación y la subjetividad de un hecho delictivo. Establecen cómo debe ser el uso y la cobertura periodística.
5to.- Los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia, en los casos y condiciones que determine el órgano jurisdiccional conforme a lo dispuesto por la Constitución Mexicana, el presente Código y los acuerdos generales que emita el consejo.
55.- El órgano jurisdiccional podrá limitar el ingreso del público a una cantidad determinada de personas, según la capacidad de la sala de audiencias, así como de conformidad con las disposiciones aplicables.
113.- En sus apartados XIV y XV habla sobre los derechos del imputado o acusado.
         XIV.- A no ser expuesto a los medios de comunicación.
         XV.- A no ser presentado ante la comunidad como culpable.

De entrada se debe adicionar la palabra en, en lugar de a, al apartado XIV, para que diga: A no ser expuestos en los medios de comunicación, en lugar de: A no ser expuestos a los medios de comunicación.

Sabemos, y lo podemos demostrar que los policías ministeriales, de la subsecretaría de seguridad pública, y municipales, son los que cobran piso por la venta de droga en la localidad. Dos mil pesos semanales a cada jefe de sector. El Güero Layo les pagaba día mil quinientos. Y así, la espiral va subiendo a cómo es el pájaro. 20 o 30 mil al jefe operativo y al jefe de seguridad. 
Si algún delincuente es detenido, el Mp les cobra de acuerdo al delito. Si lo consignó, el juez cobra un poco más. Si lo sentenciaron, el secretario del juzgado de distrito cobra otro billete más grande, y también, la espiral crece de acuerdo al gavilán.
Erik Dávalos Vonborstel fue muerto asfixiado por un sujeto que vende médicamente caduco al sector salud. Erik lo denunció ante PGR pero el MP federal se dejó querer por 150 mil pesos y ¡un auto!  Y, pum! El expediente quedó sin efecto. Eso sí, el sujeto de marras anda libre y el MP goza de impunidad dentro de PGR.
Los encargados de prensa no boletinaron la denuncia por 'el sigilo' de la investigación y la protección del presunto inocente. ¡Mangos que! Esta modalidad de ley mordaza vino como anillo al dedo a los corruptos de todas las instituciones policiacas.
Hace años  llegó de Puerto Adolfo López Mateos, a esta su casa, un afligido padre de un detenido por los militares ya que en el camión que manejaba llevaba un transformador de CFE lleno de droga. El Chavalo no quiso dar mordida porque él había sido contratado como chofer y nada más. Al llegar al juez de distrito, el secretario le dijo al papá que con 50 mil pesos salía libre. Le recomendé que si los tenía los diera, de lo contrario su hijo pasaría varios años en la cárcel. A la semana de entregar el dinero su hijo salió libre, absuelto, pues el sólo había sido contratado como chofer.
Ejemplos como este hay muchos. Personas que han atropellado, que han provocado choques y que ha habido muertos, y que se demuestra que ellos son los culpables, con 50 o 100 mil salen libres. El Chabalo que atropelló y dio muerte a dos o tres estudiantes de la UABCS, en la parada de camiones, salió absuelto con 50 mil pesos que el suegro dio a un magistrado del "H" tribunal "Superior" de justicia.
Con este nuevo ‘modelo de justicia penal acusatorio’ la víctima, o los ofendidos por el crimen organizado, serán tratados como extraños en el caso pues les negarán nombre o nombres de los delincuentes o asesinos. Eso sí, los MP y los policías recibirán dinero del criminal o criminales para obtener su libertad y que su nombre, foto, domicilio, oficio, trabajo, no salga en los medios de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Carrola

Jonathan, hijos del gobernador