desaparecido


Desaparecido.

C. Escritores y Periodistas de BCS
Presente
Hace años ocurrió un homicidio por negligencia médica en el hospital Salvatierra donde los implicados no recibieron lo que a derecho correspondía.
Joel Mendoza de la Rosa, padre de la parturienta que dejaron que muriera su producto dentro del vientre, inició un peregrinar en todas las instancias y medios de comunicación logrando que un médico fuera reconvenido y, que el legislativo elevara a rango constitucional la Comisión de Arbitraje Médico.
El asunto es que Joel Mendoza de la Rosa el año antepasado recibió una herencia, junto a sus hermanos, que le permitió comprar una casa y una picap, evento que atrajo la atención de uno o dos ministeriales quienes lo detuvieron y 'cargaron' con una mínima cantidad de droga para enseguida turnarlo al NSJP donde el juez le obsequió la apertura de una carpeta de investigación y, a partir de esa fecha desaparecerlo de sus rutinas alertando este evento a sus familiares que después de una afanosa búsqueda, un vecino hace días les comentó que a Joel lo levantaron unos ministeriales, lo entregaron a un grupo violento y éstos lo desaparecieron.
Esta es la boleta que demuestra lo dicho.
El llamado es en el sentido de entre todos los Escritores y Periodistas solidarios solicitar la intervención del Ejecutivo, el judicial y el legislativo para que:

Primero.- Se inicie la búsqueda y localización de Joel, y de su hijo, para que familiares y amigos encontremos tranquilidad.
Segundo.- Que el edificio que ocupe la Comisión de Arbitraje Médico lleve el nombre de su impulsor y,
Tercero.- Se castigue a los culpables de tan alevosa desaparición.

Atentamente

Héctor Martín Ojeda de la Rosa
Quién es
Joel Mendoza De la Rosa
Impulsor de la comisión de arbitraje médico.

Solo, con un legajo de papeles dentro de una carpeta amarillenta terminó Joel quien caminaba y caminaba buscando justicia para su hija que perdió a su bebé en el vientre, por negligencia médica.
Cuando el caso sucedió, muchos medios de comunicación le dieron apertura para que contara los hechos que enlutaron su hogar, pero poco a poco lo fueron olvidando pues sus emociones amenazaban con traicionarlo.
En ese peregrinar logró que el legislativo elevara a rango constitucional la ley que creó la Comisión de arbitraje médico.

La Jornada Virtual, en su sección 
Estados
El 7 de marzo de 2002 publicó:

BCS: REHUSAN LIBERAR ORDENES DE APREHENSION CONTRA MEDICOS
LA PAZ, BCS, 7 DE MARZO. A pesar de que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en un dictamen determinó que hubo negligencia médica durante la atención del parto de Karla Edith Mendoza Cervantes, el juez de primera instancia del ramo penal, Inocencio Ibarra, se niega a liberar las órdenes de aprehensión contra los doctores Joaquín Frías García y Francisco Ruiz Herrejón. Mendoza Cervantes perdió a su hija en el vientre, y quedó estéril de por vida, por lo que el padre de la afectada, Joel Mendoza de la Rosa, interpuso una denuncia, en la que señala que desde el 23 de febrero Ricardo Velázquez Meza, agente del Ministerio Público, le solicitó al juez Inocencio Ibarra la liberación de órdenes de aprehensión en contra de ambos doctores, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y responsabilidad médica.
RENE LOPEZ, CORRESPONSAL

Entre más difusión tenía su caso, más ganas le echaba el afligido Joel que veía que su estado anímico decaía pues al sentir impotencia por el mal actuar de las autoridades lo obligaba a encerrase en la casa familiar donde además cuidaba a su anciana madre postrada en cama por un mal añejo.

En 2007 fallece su apoyo maternal y su estado anímico hizo crisis. Acudió a una clínica donde por dos años recibió atención médica y, en 2014 recibió en herencia cierta cantidad de dinero que le permitió comprar una casa en la colonia Lomas Altas, sin saber que como antecedente esa vivienda había sido un 'picadero' 

Además de la vivienda compró una picap para desarrollar su trabajo de fumigador de casas y negocios llevando a vivir con él a su hijo David quien luego luego hizo amigos en la colonia. Joel se fue a vivir con una amiga a la colonia El Pedregal del Cortez pero una vez que se le acabó el dinero de la Herencia, el amor salió por puertas y ventanas.
Joel regresó a su casa donde su presencia alertó a policías ministeriales quienes en un operativo sorpresa lo detuvieron para al día siguiente regresar a su domicilio con la seguridad de que lo dejarían en paz pero un citatorio al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) le regresó la angustia que recién había vencido con los especialistas.

En Mayo de este año de 2016 familiares y amigos dejamos de verlo. Creíamos que podría estar de vuelta en una clínica, en un rancho con un amigo, en fin las conjeturas de su desaparición fueron múltiples pero nunca pensamos que podría haberlo ocurrido algo fatal.

Hace días algunos vecinos nos alertaron que la persona que asesinó a Joel, hace un mes lo mataron por el rumbo. ¡¡Cruel!! Noticia muy cruel que aún no ha sido legalmente confirmada pues se teme que su presunto asesino, de ser verdad el dicho de los vecinos, lo haya sepultado clandestinamente.

Desde esta tribuna solicitamos enérgicamente a las autoridades responsables la pronta localización para regresar la tranquilidad en la familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Carrola

Jonathan, hijos del gobernador