No es tanto por el agua
Las causas de las Muertes y Desgracias en temporadas ciclónicas
Si no por la mano del hombre
Lo de la #TT Lidia nos hizo recordar que la gran mayoría de las desgracias humanas en BCS, durante y después de las fuertes lluvias, llámese tormenta tropical o ciclón, han sido ocasionadas por la intervención, por desconocimiento técnico o por corrupción, de los constructores.
Liza en 1976 precipitó 300 mm en La Paz, mientras que en el triunfo y san Antonio (donde no hubo daños) cayeron 559 mm
En esa ocasión murieron, según Wikipedia, con información militar, 1050 personas de los 40 mil que sufrieron daños y de 20 mil heridos. Oficialmente se quedó en 650 muertos según un vocero de la cruz roja, de los cuales el 75% eran niños menores de 12 años.
En BCS 130,000 habitantes (85,000 en La Paz) creyeron que más de dos mil personas murieron. Luego se hizo leyenda al considerar 20 mil muertos.
Aguas abajo de un muro de contención (con 3 años de construido, de 1.5 metros de altura) se autorizaron dos grandes colonias y dos fraccionamientos con más de 10 mil habitantes que fueron los que sufrieron daños totales y de donde se desprende vivían los que murieron.
Autoridades federales reconocieron que el muro era de baja calidad.
En 1993 ocurrió una precipitación de (dijeron como un justificante las autoridades) 600 mm en un arroyo de San José del Cabo donde Infonavit había construido un asentamiento humano, lo que causó que los inmuebles se anegaran y la arena casi sepultara la planta baja de los edificios. No se reportaron pérdidas  humanas, solo pleito entre priistas y panistas pues los primeros no permitieron que los bomberos 'panistas' dieran su apoyo.
Aquí también, autoridades federales reconocieron errores en la zona de construcción por lo que despidieron al delegado de Infonavit que, por cierto, todavía gozó de la protección mercadista poniendo una oficina de construcción de viviendas cerca de la CFE hasta el término de esa administración.
Como sabemos la tormenta Lidia arrojó 670 mm de agua, casi la mitad de la que cayó en Texas, sacando a flote, otra vez, la mano del hombre en la mala planeación.
En el año 2000, propusimos al gobernador parte de un plan hidráulico para evitar estas desgracias pero prefirió construir puentes (de donde se llevaba una buena tajada de dinero) lo mismo hicimos en la siguiente administración donde incluso le hice una huelga de hambre para que me concediera presentarle el proyecto para desviar las aguas de la cuenca del Cajoncito pues la presa Buena Mujer presentaba fallas estructurales. Trasminaba agua y la gente empezó a decir que tenía una cuarteadura, motivo por el cual restringieron la entrada al lugar, alegando que se habían ahogado dos personas. Nunca cumplió con su promesa el segundo gobernador perredista pues lo que les conviene son las desgracias humanas para allegarse miles de millones de pesos del fonden.
¿Porque creen que la presa Buena Mujer fue desfogada sin llegar las aguas a su vertedor? La presa Santa Inés fue construida para el mismo fin y, que creen, ¡se dejó que vertiera el excedente en forma normal!
Habrá muchas explicaciones técnicas,  pero las explicaciones ofenderán la inteligencia humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Carrola

Jonathan, hijos del gobernador