ejecución


¿Porqué los oficiosos
Se niegan a reconocer el término Ejecución
será para proteger su hambre?
… En mi hambre mando yo… : Salvador de Maradiaga
Ejecuciones extrajudiciales documentadas pero no reconocida como tal hay varias.
Los casos más sonados con los 43 de Ayotzinapa en 2014; (toma fuerza) los 300 de Allende Coahuila en 2011; 72 de San Fernando Tamaulipas en 2010; 45 en Acteal Chiapas en 1997; 21 en Aguas Blancas Guerrero en 1995; 120 en la Ciudad de México en 1971; 200 en la Ciudad de México en 1968; 40 en Acapulco Guerrero en 1967; 20 en Chilpancingo Guerrero en 1960; de 400 a 800 en Rio Blanco Veracruz en 1907;  23 en Cananea Sonora en 1906.
Los políticos dicen que los mataron por revoltosos. Los oficiosos aseguran que se lo merecían y, ahora ya encontraron algo mejor para justificar las ejecuciones: Lo mataron porque estaba relacionado con el narco. Así, sin más ni más  judicializan a los ejecutados. Luego los boletines le agregan: Tenía antecedentes penales.
Los tratados internacionales, (y en la constitución mexicana también) que hablan sobre DDHH, éstos garantizan expresamente el derecho a la vida de manera amplia y general; el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 6 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el artículo 27 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ejemplo. De modo que, si les damos el tratamiento que se merecen los ejecutados, el Estado mexicano se vería seriamente penalizado por los Cortes Internacionales y, su presidente y algunos gobernadores y exgobernadores, no tendrían forma de defenderse, ni oficiosos que metieran las manos por ellos.
Con información de David Barrón reseñaremos las ejecuciones de alto impacto a nivel nacional y, si es de su preferencia, podrán adquirir la revista Contacto Político número 286, donde se lee: Las ‘ejecuciones’ de La China y, una vez publicado podrá consultar el libro Plaza Dividida donde se  narran las ejecuciones en BCS.

Cronología:
1 Cananea, Sonora, 1906.- Veintitrés muertos y cerca de veinticinco heridos fue el saldo del enfrentamiento entre obreros huelguistas y comandos norteamericanos, que fueron traídos por las empresas mineras y el gobernador del Estado, para apaciguar el movimiento iniciado con motivo de una manifestación obrera que se organizó para pedir a las mineras jornadas de ocho horas de trabajo y un salario mínimo de cinco pesos diarios.

1 bis Rio Blanco Veracruz.- 2000 mil obreros fueron atacados por el 13avo batallón que disparó sobre la muchedumbre, muriendo entre 400 y 800 huelguistas. Enseguida, por órdenes del gobierno fusiló a los lideres Manuel Juárez y Ricardo Moreno para, se excusaron, terminar con la revuelta.

2 Guerrero 1960.- Guerrero lamentó la muerte de más de 20 estudiantes, que intentaban el derrocar al general Raúl Caballero Aburto, los estudiantes murieron después de que el general utilizará al ejército federal para callar la protesta de los inconformes, protesta realizada en Chilpancingo.

2 bis.- Pistoleros contratados por el entonces gobernador de Guerrero, Raymundo Abarca Alarcón, en Acapulco reprimieron a 800 campesinos copreros, muriendo 38 de ellos e hiriendo a más de 105 que no aceptaban 13 centavos de impuesto por cada kilo de coco y la imposición de un líder a modo del asesino gubernamental.

3 Ciudad de México, 1968.- Una de las fechas más recordadas en el país. Decenas de estudiantes de distintas universidades se manifestaron en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, con la intención de llamar la atención de los medios internacionales, cuyas cámaras se encontraban enfocadas en México debido a la organización de los Juegos Olímpicos.
Los estudiantes pretendían evidenciar la mala calidad del sistema educativo en México. Eran ya 146 días de protesta. El Ejército atacó a los estudiantes, la cifra oficial fue de 20 muertos, pero las investigaciones posteriores sumaron poco más de 200, pero la cifra real no se ha determinado.
4 Ciudad de México, 1971, 'El Halconazo'.- 120 muertos fue el número oficial de los estudiantes muertos durante la matanza del Jueves de Corpus durante el mandato de Luis Echeverría. Los estudiantes fueron atacados por los llamados 'Halcones' una división del ejército. Los estudiantes apoyaban a sus compañeros de Monterrey que también denunciaban mala calidad del sistema educativo.

5 Aguas Blancas, Guerrero, 1995.- La Masacre de Aguas Blancas fue un crimen de Estado cometido por la policía del estado de Guerrero y planeada por Rubén Figueroa Alcocer. Agentes del agrupamiento motorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político que demandaba la liberación de Gilberto Romero Vázquez desaparecido un mes anterior, lo que resultó en 17 campesinos muertos y 21 heridos

6 Acteal, Chiapas, 1997.- 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia, de las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y nueve hombres adultos. Los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

7 San Fernando, Tamaulipas, 2010.- La masacre de San Fernando, fue un crimen cometido por Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010 donde fueron ejecutados 72 personas de la cuales 58 eran hombres y 14 mujeres, en su mayoría eran inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica.

7 bis.- Alrededor de 300 personas, niñ@s, jóvenes y adultos de apellidos Garza, Gaytán, Moreno y Villanueva fueron acribillados por los Zetas con la complacencia de las autoridades que no hicieron algo por detener la masacre en Allende Coahuila, recién dejaba el cargo Humberto Moreira para convertirse en líder del PRI, de cara a la elección presidencial. El antecedente inmediato de la masacre fue un robo que Luis Garza y Héctor Moreno le hicieran al cartel donde trabajaban, esto es Los Zetas. Hoy los dos viven en EEUU como testigos protegidos. Los medios de comunicación callaron en su momento pues afectaría el proceso electoral donde el narco y  EPN compraron la presidencia.
8 Ayotzinapa, Guerrero, 2011.- Dos estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, murieron a manos de la policía tras enfrentarse en una protesta. Los normalistas mantenían un bloque en la Autopista del Sol y pedían la destitución del director de la Normal Napoleón Anaya y se nombrara a Eugenio Hernández como nuevo al frente de la institución. La Manifestación culminó además con 50 detenidos y heridos graves y desaparecidos.

9 Tlataya, Edo. México, 2014.- La madrugada del 30 de junio ocho militares mataron a sangre fría a 22 civiles, entre ellos dos adolescentes, que se habían rendido después de un enfrentamiento armado en el que habían muerto otras siete personas

10 Ayotzinapa, Guerrero 2014.- La noche del viernes 26 de septiembre policías municipales de Iguala se llevaron vivos a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Según las investigaciones fueron policías municipales coludidos con el cártel Guerreros Unidos los responsables del ataque lo que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos. La PGR imputa como autores intelectuales del caso a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, a su esposa María de los Ángeles.
A pesar de que, en muchos casos, estos asesinatos en masa quedaron impunes, aún son muchos los mexicanos que prefieren no olvidar y seguir reclamando justicia para acabar con el clima de inseguridad que vive el país.
 A raíz de una línea de investigación, y con base en testimonios, la autoridad buscó a las normalistas en fosas clandestinas. Los primeros hallazgos se dieron el 4 de octubre, cuando se encontraron seis fosas con 28 cuerpos en Pueblo Viejo, localidad cercana a Iguala Guerrero. Reportes periodísticos dan cuenta de hasta 55 cadáveres localizados pero esos cuerpos no representaron interés del pueblo, de la autoridad ni de los periodistas que del caso ya no se habló más. Se han encontrado miles de fosas clandestinas en todo México, pero nadie se atreve a decir algo, a darle seguimiento, pues ‘se teme perder la dignidad’
Queda claro, el término ejecutado es bien utilizado pues el gobierno de la república vive en connivencia con el narco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Carrola

Jonathan, hijos del gobernador